EL METODO CIENTIFICO



 

Sobre la Ciencia y su Método

Esencialmente, la ciencia es una perpetua búsqueda de la comprensión inteligente e integrada del mundo en el cual vivimos. Cornelius Bernardus Van Neil (1897-1985)

El objetivo esencial de la ciencia, es establecer leyes que rigen a los fenómenos que son investigados y a confirmar teorías que expliquen los acontecimientos que ocurren o podrían ocurrir.

 

La ciencia

Consisten en un cúmulo de actividades, de creencias, de saberes, de valores y normas, de costumbres, de instituciones, etc., que producen ciertos resultados que se transforman en teorías científicas, en modelos, y en otros productos que contienen los llamados conocimientos científicos, así como otros saberes que se usan para transformar al mundo.

Ciencia, se denomina a un “cuerpo de doctrina, de validez universal y certeza objetiva, metódico y sistemático, que versa sobre un sector delimitado de la realidad y constituye un ramo particular del saber humano”.

Para la RAE, ciencia es el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” o el “cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber”.

“Porque la Ciencia es el único recurso que hace posible desentrañar los enigmas de lo desconocido o lo inexplicable y que impulsa el adelanto del conocimiento sobre bases firmes, racionales y comprobables; desde lo rudo inorgánico hasta lo sutil vital y es también el instrumento singular para descubrir nuevos rumbos; dar a luz nuevos hechos y fundar aplicaciones.

Entonces, la ciencia busca dar explicaciones, busca la comprensión y la explicación de los fenómenos naturales sin acudir a respuestas extra-naturales (o sea espirituales o divinas). La ciencia, además de generar conocimiento, no comulga con el dogmatismo, es decir, no se basa en ideas impuestas por alguna autoridad científica o no científica.

Ciencia, es el conjunto de conocimientos que las personas tienen sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlo. Deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber. No obstante el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones. Reflexiones sobre la ciencia, el conocimiento y el método científico.

En la ciencia se impone un camino, un modo de hacer las cosas en orden, un procedimiento de hallar la verdad y enseñarla, un método que podrá ser analítico si procede descomponiendo o pasando del todo a las partes, o sintético si actúa componiendo, pasando de las partes al todo.

Según Jaffe, podemos definir a la ciencia como el método de búsqueda del conocimiento que subordina la teoría a la observación empírica y a los resultados experimentales. Esta investigación científica, es resultado del esfuerzo individual o colectivo de hombres de ciencia escépticos y pragmáticos, quienes basan sus conclusiones en una cuidadosa y progresiva búsqueda de evidencia objetiva, la cual usualmente se recaba por medio de múltiples experimentos que se sustentan en la aplicación del método científico.

 


Sabemos que la ciencia busca respuestas, y que el científico quiere conocer la verdad. Para ello, se basan en hipótesis que luego podrán ser aceptadas o no, pero este ejercicio es el núcleo del método. Es lo que brinda objetividad a los resultados obtenidos porque es un proceso estandarizado.

La ciencia tiene una historia, está viva y funciona. Posee un carácter cambiante, visto a lo largo de la historia, y eso la mantiene viva y le da su fuerza. Su combustible, el método científico, es lo más cercano a la perfección con que contamos, hoy, es una herramienta poderosa que se utiliza para la adquisición del conocimiento concreto. Puede ser falible, pero el método científico, al ser cambiante, tiene la posibilidad de corregir sus errores. Atendiendo a esta intención, se puede resumir que la ciencia se puede manifestar como:

    Cuerpo de conocimientos. Se conforma en un cuerpo de conocimientos sistematizados y coherentes, en constante revisión y reconstrucción, que se desarrollan con complejidad creciente y que se integran en determinados campos de la realidad objetiva (naturaleza, sociedad y pensamiento), los cuales se tipifican por un objeto de estudio, un aparato conceptual, categorial y legal con metodologías específicas y con problemas a resolver (inmediatos y perspectivos) que permiten describir, explicar, predecir y transformar la realidad.

    Proceso. Es un tipo especial de actividad humana, organizada, planificada y que tiene un fin consciente dirigido a resolver problemas y buscar nuevos conocimientos que enriquecen la teoría, empleando para ello diferentes métodos, procedimientos y técnicas.

    Institución social. Se estructura en una organización que desarrolla programas, proyectos, estudios, y otros, vinculada estrechamente con la política, la economía, la cultura, la educación, entre otros y que como parte de una misión colectiva integra a científicos y personal especializado atendiendo a los fines específicos que persigue.

La ciencia demuestra su utilidad, en más de una manera, ofreciendo un método para resolver problemas y métodos alternativos con los cuales facilita la descripción, explicación y predicción de fenómenos y los resultados consecuentes a determinadas acciones, ya que en sí misma, la ciencia busca descubrir verdades nuevas y además trata de medir todo.

El método científico (MC) es crucial en el latir de la ciencia, su implementación ha dado resultados increíbles y su importancia es tal, que los avances que la ciencia ha logrado es por directa influencia del método.

 

¿Qué es el método científico?      

     El Método Científico (MC) es marca registrada y herramienta inherente a la ciencia. El MC fue empleado por Galileo (1564-1642) para derrumbar dos mil años de ideas aristotélicas. Antes de Galileo la investigación científica era de criterio observacional, en el sentido de que las observaciones son tomadas directamente de la naturaleza o de la realidad y después de Galileo, las ciencias naturales han tenido una evolución y desarrollo espectacular con el descubrimiento de numerosas leyes y teorías. Galileo Galilei también contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe. 

Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolidara una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.

Bertrand Russell (1969) señala que el método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen., y describe así el proceso de investigación científica: "Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores."

Cuando se habla de "método", se hace referencia a un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de ellos. Sobre la base de esto, mediante el método científico, se trata de confirmar o verificar creencias racionales o lógicas, sin embargo se debe de tener en cuenta que, distintas observaciones o hallazgos que en un determinado momento sean ilógicos, pueden volverse perfectamente racionales y lógicos a medida que la ciencia progresa, ya que la información de hoy puede ser modificada en el futuro, investigación mediante.

En la ciencia, el método se manifiesta a través de la forma de investigación y disposición del material de estudio, mediante la solución de tareas de carácter teórico, práctico, cognoscitivo y otros, por lo que resulta indiscutible el estrecho vínculo entre ciencia y método. Esta unión indisoluble, manifestada desde los albores de la ciencia, es lo que explica el empleo del término método científico desde esa época, aunque en realidad no se puede hablar en un sentido estricto de una metodología del pensamiento científico en esos primeros momentos del surgimiento de la ciencia.

El método científico es un conjunto de procedimientos mediante los cuales, se plantean los problemas y se ponen a prueba las hipótesis científicas. El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento


 
La UNESCO, define al método científico de la siguiente manera: “es la progresión desde las hipótesis, pasando por la comprobación experimental, hasta las teorías que deben modificarse cuando se observan fenómenos nuevos”.

 

 

El método científico es en sí, una actitud que genera en los individuos que la poseen, una forma racional de hacer las cosas, un continuo despertar de iniciativas y deseos de superación, un germen de escepticismo y creatividad, de manera tal, que los capacita para resolver acertadamente los problemas cotidianos; por lo tanto, el método científico aplicado en la investigación clínica se constituye en, la mejor alternativa para la consolidación de la actitud científica del médico asistencial ante la cotidiana toma de decisiones diagnósticas, terapéuticas, etc., y en el proceso educacional, le permite al médico docente, mejorar sus enseñanzas mostrando los resultados que sus experiencias clínicas, experimentales o epidemiológicas han arrojado y no ser solo un repetidor de texto


El Método científico, visto como un procedimiento por medio del cual se intenta la resolución de los problemas, presenta un esquema con distintas etapas que en forma sucinta se ordenan de la siguiente manera: planteamiento del problema, construcción del modelo teórico, prueba de hipótesis, deducción
de consecuencias particulares e introducción de las conclusiones a la teoría.

 

El MC es el medio con más probabilidades para enriquecer el cuerpo de verdades de que disponemos y la mejor herramienta para anular las opiniones arbitrarias, pues asegura la mayor certeza lógica hasta el presente. El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.

Por lo que sabemos en la actualidad, la ciencia es un conjunto de conocimientos que se han obtenido a través de un proceso de investigación. La investigación nos brinda resultados objetivos a través del método científico. El método científico es una herramienta de la cual se vale la ciencia para su búsqueda continua de conocimientos. Y toda esta interacción puede englobar el gran objetivo de la ciencia, que no es otro que lograr el beneficio a todos los estratos de la sociedad en general y a los individuos en particular.

 

PASOS DEL METODO CIENTIFICO

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