Monografia SEPAD 2021



Seminario Evangélico Pentecostal Asamblea de Dios de Venezuela

MONOGRAFÍA y SUS PASOS PRELIMINARES

Facilitadora: seny Sanz

 


Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión.

Una monografía es la redacción de un trabajo de investigación o documental, que puede presentarse como un trabajo explicativo o descriptivo; es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular.

Una buena monografía o tesis no se hace en una sola y larga noche de esfuerzo, frustración y terror.

La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión monos que significa “única” y graphein que expresa “escrita”, por lo tanto, es un escrito único.

La monografía tiene como principal función informar sobre un asunto determinado que puede ser científico o periodístico. Abarca temas de filosofía y ética, así como, cualquier otro tema que es de interés para la comunidad.

Es la culminación de un proceso de investigación ordenado que consiste de varios pasos, que se presentan a continuación:

1. Primer paso: Decisiones preliminares

2. Segundo paso: Plan y metodología de trabajo, propuesta de monografía

3. Tercer paso: Recopilación de información

4. Cuarto paso: Ordenación, análisis e interpretación de los datos

5. Quinto paso: Composición del borrador de la monografía

6. Sexto paso: Redacción definitiva y pulido fina.

                                            


    Primer paso: Decisiones preliminares 

        En las primeras dos etapa del proceso, se deben tomar varias decisiones preliminares importantes con la finalidad de escribir una propuesta de monografía para el profesor. Estas decisiones se deben tomar con mucho cuidado, pues afectarán profundamente el resto del proceso. En este primer paso se ha de definir con precisión el tema que se investigará y la hipótesis inicial que será examinada. Determinación del campo general en que se realizará la investigación

        El primer paso es determinar el campo dentro del cual se investigará, por ejemplo: el origen de la Biblia, la Reforma Protestante, la teología del Espíritu Santo, las misiones del siglo diecinueve, los niños en riesgo social, etcétera. A veces el profesor decide esto y el estudiante solo tiene que determinar el tema específico dentro del campo general que ha de investigar. 

Breve consulta bibliográfica.




         En seguida conviene revisar las fuentes de información disponibles tocantes al área en general. No se debe suponer que la biblioteca más cercana tendrá una abundancia de información sobre el campo que ha seleccionado; hay que verlo en persona. Conviene revisar lo que hay en libros, enciclopedias, revistas y otras publicaciones.
        El Internet también puede ser una excelente fuente de información para la investigación, pero se debe tener en cuenta que hay mucha información ahí que consiste sólo en la opinión de quien lo escribe, y no de datos fidedignos. Sin embargo, en el Internet hay acceso a obras impresas en formato pdf, documentos oficiales de gobierno, y mucha información bien documentada y digna de confianza.
        Si al cabo de este paso uno se da cuenta de que existe muy poca información sobre el asunto de interés, quizás sea necesario cambiar el área de estudio y repetir este 

Elección del tema específico
 
        Con base en su interés, curiosidad de saber más, y su evaluación inicial de las fuentes revisadas ya podrá tomar una decisión sobre el tema específico que querrá investigar. Los criterios más importantes en esta decisión son: 

        El tema es interesante. Va a pasar varias semanas leyendo y estudiando acerca de este tema. Que no sea algo que le aburre. Que sea algo que sinceramente le interesa.

     El tema es importante. Reconoce que el investigar tal tema conlleva un valor, en que proveerá respuesta para algún problema o pregunta importante. La investigación del tema está dentro de sus posibilidades y habilidades. 

       No debe ser, por ejemplo, un tema que requiere un buen dominio del idioma hebreo si usted no sabe hebreo. Tampoco debe ser un tema sobre el cual no encuentra fuentes de información suficientes y de buena calidad.

Delimitación del tema. 


        Algo que sucede frecuentemente en la elección de un tema de investigación es que el alumno elige un tema demasiado grande y amplio para las condiciones de trabajo existentes. Es un caso de “abarcar mucho y apretar poco”.

    Es mucho mejor delimitar un tema de manera bien estrecha, para investigarlo en profundidad, que abarcar un campo muy amplio y alcanzar solo a hacer un repaso superficial de cosas que ya son del conocimiento común. 

        Piense en la diferencia que hay entre raspar una gran superficie de tierra con un rastrillo y cavar un hoyo con una pala. El que rastra la superficie trabaja sobre un espacio muy grande, pero solo recoge lo “superficial”, lo que ya estaba a la vista; pero el que cava un hoyo, aunque involucra un área del suelo mucho más pequeño, llega a profundidades que no ha visto antes; encuentra cosas que nunca ha visto antes. 

      La investigación se trata de “cavar un hoyo” y no de “rastrillar la superficie” del tema seleccionado. Delimitar bien el tema garantiza que el alumno va a gastar sus energías yendo más allá de su conocimiento previo, y que tendrá la satisfacción y el gozo de aprender y descubrir cosas nuevas.

        La delimitación es un proceso que implica bajar de los niveles abstractos, a los más concretos en la investigación. Es necesario eliminar toda información redundante, innecesaria o que desvía del objeto de la investigación. 
       Delimitar significa definir con precisión los límites del concepto a investigar como también del tiempo y espacio relativos al tema.

            Algunos ejemplos de posibles problemas a investigar y como se deben delimitar: 

                        El divorcio El divorcio en el Uruguay 
El divorcio en las Asambleas de Dios del Uruguay
 El divorcio en el Distrito “X” de las Asambleas de Dios del Uruguay
 El divorcio en el Distrito “X” de las Asambleas de Dios del Uruguay durante los años 1990-1999. 
La causa más común del divorcio en el Distrito “X” de las Asambleas de Dios del Uruguay durante los años 1990-1999.


La adoración La adoración en la Biblia La adoración en el Nuevo Testamento 
La adoración en el evangelio de Juan La adoración en Juan 4:24. 
El Pentecostalismo El Pentecostalismo en América Latina
El Pentecostalismo en el Perú El Pentecostalismo en la ciudad de Huaraz, 
Perú El Pentecostalismo en la ciudad de Huaraz,
Perú en el período 1940-1960. 
La expansión del pentecostalismo en la ciudad de Huaraz, Perú en el período 1940.


Justificación del tema. 


        A estas alturas deberá tener una apreciación verdadera de la importancia del tema seleccionado. 
        Deberá poder escribir en una oración gramatical cuál es el tema, y cuál es su importancia. 
        Deberá poder justificar al lector el por qué investigó este tema y no otro.
        Por ejemplo, si su área de interés es “la iglesia local” y su tema es “la formación de líderes en la iglesia local” deberá poder expresar bien la importancia y necesidad de esta investigación, argumentando los problemas que existen cuando hay falta de buenos líderes, y cuán importante es que haya buenos sistemas de adiestramiento de tales líderes. 

Especificación del problema en forma explícita y clara.



    Ya deberá poder expresar brevemente el problema puntual que su investigación procurará resolver. Si no se tiene una idea clara de esto, la investigación quedará a la deriva, vagando por doquier, sin una meta clara. Todo trabajo de investigación escrito debe apuntar hacia la resolución de un determinado problema o a la respuesta de una determinada pregunta.            Tomando el ejemplo anterior, “la formación de líderes en la iglesia local”, deberá saber cómo expresar en forma clara y concisa el problema que desea solucionar. 

        Por ejemplo: “En mi país hay muchos pastores que lamentan la falta de líderes capacitados en sus iglesias. Quiero investigar acerca de diferentes formas de adiestramiento de líderes que sí han dado buenos resultados, para saber qué ofrecer a estos hermanos. 

        Hay un programa de adiestramiento de líderes llamado “X” que algunos me han recomendado, pero que otros sospechan que contiene doctrinas dudosas. Me interesa mucho este programa, pero antes de usarlo o recomendarlo, quiero investigar bien de qué se trata, cómo ha sido recibido en otras partes, y qué resultados ha brindado”

Elaboración de la hipótesis. 



    Toda investigación o experimento comienza con una hipótesis, una suposición inteligente de lo que podría ser la respuesta a la pregunta que motiva la investigación. Como se mencionó previamente en la sección.



    Una hipótesis no es una simple adivinanza, sino una declaración del resultado que se anticipa, con base en el conocimiento y experiencia previos y de la razón. Es una idea controladora; una suposición que se admite provisionalmente para sacar de ella una consecuencia.

    La función de la investigación es verificar fehacientemente si la hipótesis es correcta o no. Una declaración de hipótesis en una monografía por lo general es de una o dos oraciones gramaticales que revelan su meta y la idea principal de su investigación: por qué está haciendo una investigación sobre este tema y qué intenta describir, comprobar, o analizar. 
    
    Por ejemplo, en el caso hipotético anterior, sobre la investigación acerca del “programa X” de adiestramiento de líderes y su calidad y efectividad, la hipótesis podría ser, “La hipótesis que se sostiene al inicio de esta investigación es que el programa de adiestramiento “X” resultará ser doctrinalmente sano y eficiente y que es una buena opción para ayudarnos en la formación de líderes para la iglesia local.” 

    Eso no es una conclusión sobre el asunto; es solamente una hipótesis, lo que uno piensa con base en su comprensión previa y experiencia. Sin embargo, como uno aún no ha investigado el programa “X” a fondo, debe hacerlo y verificar si la hipótesis inicial es correcta o incorrecta. Puede ser que al final de la investigación uno descubra que tenía razón y que el programa es excelente. 

    Por otro lado puede ser que la investigación arroje el descubrimiento de que tal programa es está diseñado para funcionar en otra cultura, o que es producto de una secta falsa, o que no ha producido los resultados que otros decían, y que la hipótesis inicial era parcial o totalmente incorrecta. 

    El objetivo de hacer una investigación no es mostrar a los demás que siempre tenemos la razón en nuestras ideas 25 preconcebidas, sino de probar tales ideas preconcebidas para ver si son acertadas o erróneas, para así alcanzar una comprensión más completa del tema y eventualmente tomar decisiones más apropiadas.

HIPÓTESIS

    La chilena Isabel Cornejo, profesora en el ISUM, ha sintetizado el concepto de hipótesis de la siguiente manera:
    En la hipótesis se procura responder en una o dos oraciones gramaticales: 

    ¿Qué es lo que se quiere probar, describir o analizar con este trabajo? 
    ¿Qué quiere probar acerca de este tema en específico? 
     

    Es una declaración del resultado que se anticipa, basada en el conocimiento previo. 

    Es una respuesta provisional que se propone a un problema o pregunta bajo investigación.
    
     Es una explicación provisional escogida entre varias explicaciones posibles.
    La investigación tiene por finalidad verificar fehacientemente si la hipótesis es correcta o no.

 LOGROS DE LA HIPÓTESIS: 
 Concreta el problema. 



 Aclara el problema. 

 


 Da una explicación inicial al problema.

 


  Señala un camino para la investigación.


  Organiza un esquema de trabajo.

 


 

        Escribir bien la hipótesis demanda esfuerzo y claridad sobre el problema de fondo y el tema específico que se ha de investigar.

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